¿Cuáles son las dimensiones del ser humano y cómo trabajarlas?

Hay varios ejercicios que puedes practicar para trabajar en tu crecimiento a nivel espiritual, mental, físico o emocional.

Ciertamente, es mucho lo que se habla sobre las dimensiones del ser humano pero ¿en realidad sabes de qué se trata? Probablemente no, y tal vez ese sea el motivo por el que has llegado a este artículo. 

Afortunadamente, en este post de hoy hablaremos del tema y además, te daremos las claves para trabajar en esas dimensiones con el objetivo de que puedas lograr sentirte realizado y en armonía. ¿Estás listo? 

Las 4 dimensiones del ser humano 

En realidad, existen muchísimas dimensiones del ser humano, pero en este artículo nos enfocaremos en hablar sobre las más importantes, ya que de ellas depende nuestro bienestar integral. Son los siguientes: 

  1. Dimensión física

Comenzamos con la dimensión física, es aquella que está relacionada con nuestro cuerpo y la naturaleza del ser humano. Tiene que ver con la salud y el bienestar físico de la persona, así como la manera en qué nos cuidamos (incluye nutrición, el ejercicio, el sueño y la atención médica).

  1. Dimensión emocional 

Otra dimensión que forma parte del ser humano es la emocional. A menudo, también se le conoce como la dimensión afectiva y es porque está orientada al autoconocimiento e inteligencia emocional. Influye en el estado psicológico del hombre y su vinculación sentimental con otras personas o cosas. 

  1. Dimensión mental

Se refiere a cómo el hombre busca tener nuevos aprendizajes hasta alcanzar el conocimiento pleno. Es una necesidad de la raza humana el obtener aprendizajes continuos y utilizar esos conocimientos 

para el logro de metas y el progreso.

  1. Dimensión espiritual 

Por último, se encuentra la dimensión espiritual, que se refiere al propósito del hombre en la tierra, de su sentido de la vida. Está dimensión se asocia con la fe y las creencias de los seres humanos, de ella se han originado las diferentes religiones, ceremonias, ritos, etc.

Ejercicios para trabajar las dimensiones del ser humano 

Hay varios ejercicios que puedes practicar para trabajar en tu crecimiento a nivel espiritual, mental, físico o emocional. Algunos de ellos son los siguientes:

Ejercicios para trabajar la dimensión física 

  • Haz una rutina de ejercicios diariamente (sal a caminar, haz cardio o levanta pesas).
  • Cuida tu alimentación. 
  • Práctica técnicas de relajación y respiración.

Ejercicios para trabajar la dimensión emocional 

  • Pon en práctica la atención plena para aprender a controlar tus emociones de manera efectiva.
  • Trata de asistir a terapia para descubrir y procesar tus emociones.

Ejercicios para trabajar la dimensión mental

  • Lee muchos libros 
  • Resuelve rompecabezas o cualquier otro juego de agilidad mental.
  • Enfócate en el aprendizaje continúo, nunca dejes de aprender. 

Ejercicios para trabajar la dimensión espiritual 

  • Práctica la meditación regularmente.
  • Investiga sobre la religiosidad y lee textos filosóficos que te inspiren.
  • Asiste a lugares donde puedas conectar con tu dimensión espiritual y que fortalezcan tu conexión con la divinidad. 

Para cerrar, te invitamos a poner en práctica estos consejos útiles y prepárate para disfrutar de una vida plena y feliz. ¿Qué esperas? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *