Cómo identificar y manejar a un jefe narcisista

Los narcisistas se caracterizan por necesitar mucha atención de los demás, y ser poco empáticos. 

Aprender a reconocer jefes narcisistas a tiempo es de gran ayuda para evitar caer en problemas emocionales o de tipo profesional. Es por ello, que hemos creado una guía práctica con las principales características que te ayudarán a identificar a este tipo de jefes y cómo manejarlos. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el narcicismo?

Antes de hablar sobre los jefes narcisistas, es importante saber qué es el narcicismo. Desde el ámbito psicológico se define como una imagen irreal o inflada que tiene una persona sobre sí misma. Los narcisistas se caracterizan por necesitar mucha atención de los demás, y ser poco empáticos. 

7 Señales de que tu jefe es narcisista

Algunas de las características más comunes que ayudan a identificar a los jefes narcisistas son:

  • Les gusta sentirse elogiados por los demás

Un común denominador de los jefes narcisistas es su necesidad de recibir elogios por parte de las demás personas. Siempre buscan ser admirados y que se lo hagan saber de manera pública, con la intención de creerse más importante que otros. 

  • Es agresivo

La poca empatía puede verse reflejada en el cambio de humor del narcisista, quién suele recurrir a gritos y tratos indebidos con su personal para mantener el control. Dicha ira suelen utilizarla para mostrar su jerarquía. 

Por lo general, este comportamiento suelen hacerlo muy notable. Un ejemplo de ello, es cuando hablan muy fuerte al momento de darle alguna indicación a su empleado, o cuando golpean el escritorio. 

  • Buscan acapararse el mérito para ellos mismos

No importa si otra persona hace las cosas bien y gracias a ello obtienen resultados positivos, ya que toma el crédito para sí mismo. De esta manera, logran desprestigiar el esfuerzo de otros, y asumen que todo lo que ocurre es gracias a su propia genialidad. 

  • Habla de su status de manera constante

Otra de las características más destacadas de los jefes narcisistas, es la forma en la que hablan de su status y título que tienen. Suelen hacerse ver como muy interesantes e importantes, debido a la imagen inflada que tienen sobre sí mismos. 

  • Tienen una baja autoestima

Debido a que han creado una falsa imagen de quiénes son, se caracterizan por tener una autoestima baja. Esto hace que sientan mucha envidia sobre los demás y logren ver las fortalezas de otros como una posible amenaza. Por lo tanto, intentan confrontarlos de mala manera. 

  • Siempre quieren tener la razón y se hacen los héroes

No son capaces de aceptar las críticas y opiniones de otros, ya que, son los únicos que pueden tener la razón. De hecho, algunos para intentar sobresalir de los demás buscan crear un problema inexistente en la compañía, para ser el primero en solucionarlo. Esto los hace quedar como héroes a ojos de otros.

  • Explotan a sus subordinados abusando de su poder

Bajo la consigna de “todo es por la empresa”, buscan explotar a sus subordinados, exigiendo que hagan ciertos sacrificios, abusando de su autoridad. Además de ello, le exigen al personal mantener la mejor actitud posible frente a esas indicaciones. 

Consejos para manejar a un jefe narcisista

Para aprender a manejar a los jefes narcisistas, solo debes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Mantenerse profesional frente a ellos

La confrontación con los jefes narcisistas no debe dejarte sacar tu lado menos amable, sino todo lo contrario. Siempre que te mantengas profesional frente a sus provocaciones, dejarán de verte como una amenaza. Así que mantente calmado y relajado al momento de responder.

  • Establecer los límites

Siempre es importante mantener sus límites y establecerlos de manera asertiva con los jefes narcisistas. De esta manera, podrán saber cuáles cosas no eres capaz de tolerar o llevar a cabo tareas que no te corresponden. Será de gran ayuda para preservar tu salud mental.

  • No tomarse las cosas de forma personal

Teniendo en cuenta que un narcisista tiene autoestima baja y una imagen falsa sobre él mismo, hay que aprender a no tomarse nada de manera personal. Por lo tanto, evita absorber su negatividad y tomarte para ti mismo todas sus acciones.

  • No alimentes su admiración

No cometas el error de hablar bien sobre sus capacidades o admirarlo en público. Esto evitará que logres involucrarte demás con él y al mismo tiempo quitarle poder. 

  • No compartas intimidades o cosas personales

Hablar sobre tus problemas personales o intimidades puede jugar en tu contra con un narcisista, ya que en algún momento podría sacarlo a luz pública e intentar dañar tu reputación. Lo mejor que puedes hacer es limitar tu contacto y no hablar de temas que no sean laborales. 

  • Considera nuevas opciones laborales

Si crees que no puedes llegar a soportar más el trato o comportamiento de tu jefe narcisista, considera otras opciones laborales. De esta manera, podrás conservar tu reputación y salud emocional por mucho más tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *