¿Cuáles son las técnicas de la comunicación asertiva y cómo ponerlas en práctica?

La comunicación asertiva es la capacidad que tiene una persona para transmitir un mensaje, idea, opinión o actitud de una forma respetuosa y clara.

Sin lugar a dudas, la comunicación asertiva se ha convertido en una clave fundamental para expresar nuestras emociones, pensamientos o ideas de manera directa y respetuosa. 

¿Quieres aprender las técnicas para mejorar tu comunicación con los demás? Continúa leyendo este artículo donde te daremos las claves fundamentales con las que lograrás comunicarte de manera eficaz con tus clientes, compañeros de trabajo y personas que te rodean. 

¿Qué es la comunicación asertiva?

Podemos definir a la comunicación asertiva como la capacidad que tiene una persona para transmitir un mensaje, idea, opinión o actitud de una forma respetuosa, clara y pausada sin agredir al receptor. Se puede decir que es la manera más madura en la qué nos comunicamos con los otros y con la que somos capaces de emitir nuestro mensaje y defender nuestros derechos.

Técnicas de comunicación asertiva

A continuación, te mostramos las técnicas de comunicación asertiva que han demostrado ser efectivas: 

Disco rayado 

Está primera técnica consiste en repetir una y otra vez el mismo mensaje hasta que la otra persona entienda nuestra posición. Cuando ponemos en práctica el disco rayado podemos repetir nuestro punto de vista de manera firme y calmada sin tener que caer en provocaciones o saltar las del tema principal.

Ejemplo : «Sí, lo estoy escuchando, pero necesito que entienda que…”

Técnica del Banco de niebla 

Otra técnica es el banco niebla, que consiste en evitar a toda costa las discusiones que no conllevan a ningún fin. En lugar de transmitir tu punto de vista utilizando la agresividad, mejor presta atención a los fundamentos válidos del argumento de la otra persona y haz ajustes sutiles sin perder tu postura. 

Ejemplo: “Lo entiendo perfectamente. Vamos a tomar en cuenta sus comentarios”.

Técnica de cambio 

Continuamos con la técnica de cambio, que consiste en hacer un enfoque general de la situación y ofrecer una posible alternativa para calmar la agresividad y salir del altercado. 

Acuerdo asertivo

El acuerdo asertivo trata de comprender a la otra persona y ponerse en su lugar para evitar una confrontación mayor. De está manera, será más fácil a las partes involucradas enfocarse en el problema en vez de continuar discutiendo. 

Ejemplo: “Entiendo su postura y estoy de acuerdo en parte. Pero, necesito que también entiendas mi punto de vista…”

Pregunta asertiva

Con la pregunta asertiva podemos responder a la otra persona y a la vez le estamos haciendo más preguntas para poder recabar más información sin cuestionar ni desafiar directamente lo que se nos ha dicho. De este modo, podremos saber y comprender con más claridad el punto de vista del otro. 

“Sé que no se siente contento con la situación, ¿podría decirme que puedo hacer para que se sienta mejor?”.

6. Ignorar 

Cuando la otra persona está muy enfadada y negativa es muy difícil mantener una conversación sana. Por eso, es mejor ser empático y evitar actuar o decir cualquier cosa que pueda ser tomada por la otra persona como un ataque y ofensa. 

Ejemplo: “Entiendo su molestia. Si lo desea podemos hablar en un momento más idóneo”. 

¿Qué te pareció este artículo? ¡Coméntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *