miedo al despido miedo al despido

Cómo superar el miedo al despido: 7 consejos para aprender a afrontarlo

El miedo al despido puede definirse como ese temor o ansiedad que siente una persona por imaginar que será despedido de su empleo.

Cuando una persona tiene cierta inestabilidad económica, es normal que sienta miedo al despido. Sin embargo, es algo que puede superar una vez que identifique el motivo y poniendo en práctica ciertos consejos.

¿Te interesa saber cuáles son? ¡Quédate hasta el final!

¿Qué se entiende como miedo al despido?

El miedo al despido puede definirse como ese temor o ansiedad que siente una persona por imaginar que será despedido de su empleo. Muchas veces, este pensamiento surge debido a las siguientes situaciones:

  • La llegada de un nuevo empleado o jefe a la empresa
  • Rumores o informaciones manejadas por los empleados
  • Corazonadas o suposiciones sobre algo que puede llegar a pasar

Casi siempre son informaciones no validadas, es decir, que no son reales, pero, que terminan por influir de manera negativa en el trabajador y generando mucha incertidumbre. 

Por lo tanto, resulta importante aprender a calmar la mente y evitar estresarse con miedos de cualquier tipo. A menos, que existan señales que indiquen que es algo que puede pasar de manera inmediata.

7 consejos para aprender a afrontar el miedo al despido

Para eliminar y combatir el miedo al despido, los 7 consejos que te ayudarán a afrontarlo son:

  1. Identificar la causa de ese miedo

La única manera de atacar un miedo que nos paraliza, es encontrando lo que lo ocasiona. Es posible que pueda deberse a alguna experiencia pasada, a un cambio de ambiente laboral, nuevas normativas dentro de la empresa, entre otros. 

Una vez que se defina, es importante analizar si es algo que vive en nuestra imaginación y no hay pruebas objetivas que aseguren que eso pueda suceder. De ser así, lo mejor que puedes hacer es evitar alimentar ese pensamiento. 

  1. Tener seguridad en tus capacidades profesionales

Si te encuentras ocupando un cargo, es gracias a las habilidades profesionales que has logrado mostrar hasta ahora. Por algo, eres tú, el que se encuentra cumpliendo dicha actividad y no otra persona.

De esta manera, tienes que aumentar la confianza en tus capacidades. Si consideras que has logrado mantener un buen rendimiento y productividad, entonces no hay nada que temer. 

  1. Pide hablar con tu jefe

No dudes en pedir o solicitar una reunión con tu jefe para intentar calmar tus inseguridades. Sin embargo, aconsejamos mantener tranquilidad y calma al momento de hacerlo y preguntarle sobre tu situación en la empresa. 

Del mismo modo, puedes explorar o preguntar sobre los despidos como algo natural y no con temor. Esto le permitirá responder a tu jefe de una manera tranquila y solventar tus dudas.

  1. Explora el mercado en tu área laboral

No te hagas dependiente a un trabajo o empresa, a menos que tú seas el dueño. Por lo tanto, evita pensar en un despido, y más bien, comienza a revisar el mercado en tu área laboral para identificar si hay otras oportunidades que puedes aprovechar. 

En este punto puedes analizar si estás completamente satisfecho donde te encuentras, o consideras que podrías sentirte mejor. Además de revisar si el salario que estás obteniendo está acorde a tus aptitudes. 

  1. Diversifica tus habilidades

Siempre es buena idea tratar de fomentar la versatilidad y explorar nuevas habilidades. No dudes en aprender y asumir responsabilidades nuevas, ya que en el futuro podrían ser de gran ayuda para obtener otras oportunidades. 

Una forma de saber en qué otras áreas tienes habilidades, es ir un poco más allá de las actividades laborales asignadas. Es decir, tratar de asumir retos, ya sea dentro o fuera de la empresa, con la intención de probarse.

  1. Tener un plan B

Crear un plan B puede ayudarte a superar el miedo al despido y ver un poco más allá, en caso de que este panorama se presente en tu vida. Por lo tanto, revisa si hay nuevos proyectos o trabajos independientes donde puedes ir desarrollándote poco a poco.

Esto no solo te otorgará mayor seguridad, sino que además servirá como un plan de protección para la incertidumbre laboral que estás sintiendo en este momento.

  1. Decide cómo quieres que sea tu futuro y acciona

Proyecta tu trabajo durante los próximos 5 años y plantéate cómo quieres que sea tu futuro. Si trabajando en la misma empresa, en el mismo cargo y haciendo dichas actividades, o algo diferente. 

Dependiendo de este análisis, lo siguiente es ir enfocando las próximas acciones a alcanzar esos objetivos. Sin embargo, no se trata de dejar tu trabajo actual por miedo, sino de ir creando una red de contactos y plantando el terreno para tus proyecciones. 

El miedo al despido o a la inseguridad laboral puede ser abordado con los consejos antes mencionados. Aunque es algo que puede ocurrir o no, es conveniente estar preparado y tener otras alternativas disponibles para seguir avanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *